
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Propender por la integridad y sostenibilidad de nuestros territorios por que son ellos fuente de vida (Taitas, Mamos, Abuelas, mayores, médicos tradicionales, entre otros).
-
Velar por la presentación y el fortalecimiento de nuestros usos y costumbres, como esencia de nuestras propias formas de gobierno.
-
Fortalecimiento de autoridades tradicionales
-
Entidades territoriales indígenas
-
Educación propia
-
Proyectos de capacitación (reglamento interno)
-
La diversidad de pueblos ancestrales ha hecho necesario el establecimiento de instancias de relación entre las AUTORIDADES de los respectivos pueblos para garantizar su permanecía y pervivencia cultural.
-
Vemos la necesidad de establecer una relación justa entre el gobierno del Estado Alcaldías, organizaciones, así como los demás pueblos del mundo, en el marco de la diversidad étnica y cultural.
-
Dentro del ordenamiento jurídico del Estado colombiano reconoce a las AUTORIDADES indígenas como entes de derecho público especial con capacidad jurisdiccional.
-
La evolución cultural hace necesario que hoy los pueblos indígenas estén gobernados por una instancia Nacional de autoridad que ejerce funciones de administración pública ancestral.
-
La situación actual de la sociedad nacional colombiana requiere de un ejemplo de vida y de paz a partir de la experiencia de los pueblos indígenas sobre la interrelación entre pueblos y con el entorno natural.
-
Instituir el GOBIERNO ANCESTRAL DE AUTORIDADES INDÍGENAS NUTABES Y YAMESIES DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA, como una instancia Nacional de Gobierno propio y a la vez como una instancia de relación, dialogo y concertación con organizaciones el gobierno municipal y nacional del Estado colombiano y con otros pueblos del mundo, en los temas que incidan sobre los pueblos representados por este Gobierno.